| DIARIO DEL DEPORTE
FUTBOL LIGA POSADEÑA A LIGA POSADEÑA B-C

“EL QUE AGREDA A UN ÁRBITRO DEBE IR A LA CARCEL”

Lo dijo Hugo Rojas, Instructor Nacional y Secretario Gremial del Sindicato de Arbitros Deportivos de la Republica Argentina en diálogo exclusivo con Diario del Deporte tras la Jornada de Capacitación sobre los Cambios en el Reglamento del Futbol . También habló de los jueces que son irrespetuosos, la charla con los jugadores y la responsabilidad de la Liga.

En la sede de Guarani Antonio Franco se realizó una charla sobre los cambios en el Reglamento del Futbol y a cargo estuvo Hugo Rojas quien es Instructor Nacional y además es Secretario Gremial del Sindicato de Arbitros Deportivos de la Republica Argentina (SADRA) quien al terminar la misma habló con Diario del Deporte sobre el arbitraje en Misiones.

La primera pregunta es una de las “preguntas del millón” ¿Está bien que el arbitro hable con los jugadores?

«Los tiempos han cambiado bastante a nivel social inclusive. Los árbitros se han ido modificando de acuerdo a lo que la sociedad los ha decidido o los ha llevado. Yo deje de arbitrar en el año 2000 y era muy diferente la sociedad en este momento», dijo y agregó que «nosotros estábamos acostumbrados a que los jugadores tengan que acatar la decisión del arbitro porque la decisión era inapelable y  en aquel momento no existía tal cosa como de convencer al jugador y ahora la práctica común del arbitro es dialogar».

Tambien señaló que «Si bien la FIFA le pide a los árbitros ser mas tolerables con las protestas, pero no significa esto que se transforme en un diálogo permanente que no conduce a nada porque el jugador tiene intereses opuestos a los del árbitro en su caso con lo cual el árbitro por mas que hable es muy difícil que lo convenza, pero es la práctica de hoy y a mí me parece que tenemos que volver a lo de antes y tratar de crear que el arbitro imponga un poco más de autoridad y dialogue un poco menos».

¿La FIFA le pide a los arbitros que toleren las protestas?

«La instrucción de la FIFA es permitir que el jugador se desahogue pero eso no significa que el árbitro entre en el diálogo. Que lo deje hablar que diga lo que tenga que decir mientras no sea irrespetuoso y a partir de ahí seguir el juego».

Mientras no sea irrespetuoso .. ¿ Y si el arbitro es irrespetuoso?

tenemos que volver a lo de antes y tratar de crear que el arbitro imponga un poco más de autoridad y dialogue un poco menos

«La falta de respeto para un árbitro es grave. El manejo que algunos árbitros tienen con el mala lenguaje con los jugadores entendiendo que es un código entre ellos y que y que se insultan mutuamente me parece que es un error. No hay que faltarle el respeto al jugador, hay que tratarlo con cortesía y con firmeza en la decisión para que estos la acaten».

En un año, 3 eventos violentos sobresalen de muchos mas que vienen teniendo a los arbitros como tiro al blanco. El primero y con repercusion nacional, la piña a Gabriel Cortinez por parte de un jugador de Sporting.

El segundo pasó hace un par de semanas post partido La Picada y El Brete cuando el DT de La Picada, Claudio Benitez, se apartó de su comitiva a la salida de las instalaciones de El Brete y a aproximadamente 1 km se quedó a esperar la salida del arbitro del partido, Roque Ramos, y sus asistentes para increparlos y casi lo logra de no ser porque la Policia llegó a tiempo.

La falta de respeto para un árbitro es grave. El manejo que algunos árbitros tienen con el mal lenguaje con los jugadores entendiendo que es un código entre ellos y que se insultan mutuamente me parece que es un error

El ultimo fue en la semifinal de Reserva entre Candelaria y Sporting en cancha de Brown donde un jugador de Candelaria agredió al arbitro Augusto Peralta y este se vio obligado a suspender el partido.

¿Cuál seria la solucion a este problema que no para de crecer?

«Es muy difícil el poder de dar una solución mágica a los problemas que hay en la sociedad toda con respecto a la violencia. Lo que si, yo que le recomendaría la Liga Posadeña como ya lo hemos hecho porque yo aparte de ser instructor de árbitros de fútbol también soy Secretario gremial Nacional del SADRA y junto con el Consejo Federal hemos logrado firmar un protocolo de seguridad donde se contempla y se pide a la Liga que le apliquen la máxima pena prevista en el código a las personas que agreden a los árbitros y es mas, hemos tenido conversaciones con Senadores de la Nación para tratar de impulsar una ley donde el árbitro sea considerado con el mismo resguardo penal que un juez de faltas normal en caso de que sea agredido tenga cárcel real el agresor».

«Incluso hay una ley del  deporte que manifiesta que si hay ingreso de público que pagan entrada y alguien que agrede a un árbitro tiene que ser detenido en forma inmediata y procesado por la causa penal que corresponde según el deporte. El tema es que acá ni la policía, ni la justicia ni la liga aplica lo que tiene que aplicar entonces esto prolifera».

¿La Liga es responsable y no se hace cargo?

«El árbitro es el representante de la liga en la cancha y dice que tiene que velar por los intereses de la propia entidad organizadora y tiene que velar porque se cumpla todo y no solamente las reglas del juego en el campo con lo cual hay que proteger esa persona es decir ¿cuál sería la forma protegerlo a él?. Aplicar la pena máxima».

«Si yo tuviera que ser presidente de un Tribunal de Penas directamente le daría cinco años para arriba a una sanción por agresión física a un arbitro porque a partir de ahí surge la forma de aplicar sanciones ejemplares de que se pueda corregir la conducta de la persona».

 

impulsamos una ley donde el árbitro sea considerado con el mismo resguardo penal que un juez de faltas normal en caso de que sea agredido tenga cárcel real el agresor

Siempre se pone en tela de juicio el nivel arbitral local y Rojas tambien habló sobre ese tema

Toda la superación de las personas se hace con trabajo y en el caso de los árbitros capacitando. Había árbitros Nacionales en la charla que realmente saben y yo no los dejaba que participen para que si lo hagan los que tenían mas dudas.

La forma de mejorar el resto es trabajando, dando charlas, clases trabajos de campo, haciéndolos entrenar porque de nada sirve conocer las reglas si no pueden ver la jugada porque están lejos.

 

El tema con la violencia es que acá ni la policía, ni la justicia ni la liga aplica lo que tiene que aplicar entonces esto prolifera

Es todo un conjunto de elementos que tienen que tenerse en cuenta para mejorar el arbitraje. Lo que pasa es que hay muchas ligas que le dedican poco al arbitraje ya sea en lo económico, en asignarle persona para que trabaje,  los colegios de árbitro son unipersonales cuando por eso se llama Colegio y tiene que haber tres, cuatro o cinco personas que puede manejar el tema del arbitraje y ver donde están las falencias. Es decir se ocupan de todo menos del arbitraje.

…Y cuando ya no te gusta tu trabajo, ya no queres trabajar …

El arbitraje se opera normalmente con dos asociaciones o con el sindicato y una Asociación antagonizando entre ellos para que los aranceles sean lo menos posible y después hacer dirigir a los árbitros por un arancel bajo.

La mayoría de los árbitros pierde el interés cuando no se los respeta.  Lo primero que hay que hacer es respetar -como también ellos tiene que respetar toda la estructura de la liga y espero que así lo hagan acá en Posadas- al arbitro como juez deportivo que es  la voz y los ojos de la propia organización en la cancha. Si de la misma Organización no se lo respeta como deberían hacerlo es muy difícil lograr la mejora. La  mejora es con trabajo. Yo no conozco otra forma de mejorar en algo que no sea trabajando en eso.

Pero al parecer el problema tambien está en las raices… en las Escuelas.

La mayoría de los árbitros pierde el interés cuando no se los respeta

Hay una circular del Consejo Federal que habla de que el instructor a cargo de una Escuela de Arbitros tiene que ser alguien capacitado en alguna de las dos organizaciones que capacitan instructores ya sea en AIFA (Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino) o al IAF (Instituto de Formación para Árbitros) . Si no está dentro de alguna de estas dos asociaciones no podrías ser Instructor. Lo que pasa es que las ligas no cumplen esa reglamentación y después empiezan a tallar otras cosas como si es  más amigos o menos amigo, si cobra o si no cobra y en mi opinión lo único que debería importar a la Liga es la idoneidad de instructor.

Y cuando le preguntamos si ellos podian avalar las Escuelas de Arbitros, Rojas nos dio un detalle no menor acerca de la formación arbitral.

“El sindicato puede homologar las Escuelas de árbitros y de hecho los hacemos, pero tenemos que certificar nosotros la capacidad del árbitro que está estudiando. Tenemos que venir, hacerles los test (teóricos y físicos) y si todo concuerda con lo mínimo necesario para acreditarse como arbitro se le entrega un diploma de Arbitro Provincial firmado por el Doctor Guillermo Marconi (Secretario General del SADRA) y yo como responsable pedagógico. Este mismo procedimiento lo hacemos en mi jurisdicción que es Mar del Plata donde los arbitros reciben un diploma del SADRA”.

Hasta ahora no encontramos un titulo de arbitro provincial que se asemeje a lo que Rojas expresó. Aquí los firman el responsable de la Escuela, un Instructor y el Presidente de la Liga, por lo que el problema del nivel arbitral empieza en la Escuela.

Con toda esta charla llegamos a la conclusión de que la Liga es la principal responsable por no mejorar el nivel arbitral, elegir arbitros “de bajo costo” y de no implementar politicas solidas para la erradicación de la violencia en las canchas.

Ahora que ya conocemos las responsabilidades de cada uno, hay que esperar a que alguien plantee una solución o que haya mas violencia. Lo que ocurra primero.

 

LOS CAMBIOS EN EL FUTBOL

La primera parte de la charla que dictó Hugo Rojas se centró en los cambios en el Reglamento de Futbol. Si bien habia muchos puntos que se centraban en el VAR (acá apenas tenemos césped) les enumeramos las modificaciones que se aplicarán en nuestra provincia.

 

-Se aplicarán tarjetas (amarillas y rojas) a miembros del cuerpo técnico cuando el arbitro así lo requiera.

-El jugador debe salir por la línea de banda mas cercana.

-El jugador que no quiere ser sustituido, no sale. El juego se reanuda.  

-Si un jugador usa mangas térmicas, estas deben ser del color que predomina En la manga de la camiseta.

-El árbitro puede cambiar una decisión hasta que el juego se reanude,

-Las sanciones disciplinarias (tarjetas) pueden no ser inmediatas y realizarse cuando el juego se detenga. 

-No será valido ningún gol o situación de ataque hecha con la mano (aunque sea accidental) . 

-Sólo se Amonesta al jugador que se saque la camiseta cuando festeja un gol y no asi si se la saca al abandonar el campo de juego.  

-Un suplente que interfiere en una jugada de gol debe ser expulsado.  Si interfiere una persona que no figure en la plantilla se dará un bote.a tierra.  

-La barrera debe ser minimo de 3 jugadores, sino no es barrera. Si se forma una barrera de 2, un jugador del equipo rival puede ponerse al lado de ellos ya que al no ser barrera no implica que tome distacia de ellos.

 

Cargando ....

Para contactarse con nuestra redacción puede enviar un mail a diariodeldeporte@hotmail.com o un mensaje via Whatsapp al 3764142428 Aceptar Leer Mas